Salamanca
Salamanca
SALAMANCA
Ubicada al noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla y León, Salamanca destaca por sus monumentos y diversidad paisajística. 15 de sus municipios están declarados conjuntos históricos, y la capital es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988.
Las tradicionales fiestas y costumbres, la amplia oferta gastronómica y el gran abanico de actividades de ocio son algunos de los atractivos para visitar la provincia.
- La Plaza Mayor de Salamanca: Situada en el centro de la ciudad, la Plaza Mayor de Salamanca es un cuadrilátero irregular de tres pisos en cada fachada, presidido por el Ayuntamiento. Inicialmente, se construyó con la idea de emplear sus soportales como espacios de mercadeo. Sin embargo, actualmente se ha convertido en el epicentro de la vida social de la ciudad.
- Casa de las conchas: Considerado como el palacio más relevante de la arquitectura civil hispanoflamenca, debe su nombre a las más de 300 conchas que adornan su fachada. A lo largo de su historia se le han dado distintas utilidades, fue casa de familia, cuartel, el sótano sirvió de cárcel para los estudiantes universitarios, escuela… Actualmente, es una biblioteca pública.
- Universidad de Salamanca: Se trata de la más antigua de España y una de las cuatro mayores del mundo, junto con las de Oxford, París y Bolonia. Personajes de lo más distinguidos, entre los que se encuentra Miguel de Unamuno, fueron profesores en la Universidad de Salamanca, y personalidades como Miguel de Cervantes han paseado por sus pasillos. Actualmente, cuenta con Escuelas de Derecho, Artes liberales, Ciencia y Medicina, e imparte clases de español.
- La Clerecía: Este emblemático edificio de arquitectura barroca destaca por la vista panorámica que ofrece desde lo alto de sus torres. Inicialmente perteneció a los jesuitas, pero cuando se creó la Universidad Pontificia de Salamanca se convirtió en su sede.
- Catedral Vieja y Catedral Nueva: ¿Conocías alguna ciudad con dos catedrales? Este es el caso de Salamanca, y tiene su explicación. La Catedral Vieja se construyó allá por el siglo XII, pero con el paso de los años se fue quedando pequeña para una ciudad tan imponente como Salamanca. Debido al gran incremento de la población y de la actividad universitaria, se comenzó a construir la Catedral Nueva. A pesar de que se planteó la idea de derribar la primera, finalmente no se llevó a cabo y, actualmente, la ciudad permite contemplar ambas construcciones una al lado de la otra.
- Convento de San Esteban: Este templo de la orden de los dominicos, según cuenta la historia, fue el lugar en el que Colón se hospedó en su visita a Salamanca para exponer ante los geógrafos de la Universidad de qué forma se podía llegar a las Indias.